Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, y a la Titular de la Secretaría de Educación para que de manera coordinada implementen un Test de Salud-Socioemocional Post Pandemia Covid-19 hacia todas nuestras niñas, niños y adolescentes.

La diputada Gabriela Govea dijo que esta petición se hizo a todos los niveles de Educación básica del Estado de Nuevo León.

Señaló que esta prueba tiene como fin conocer el estado psico emocional que guardan nuestras niñas, niños y adolescentes.

Y con base en los resultados a los menores se les pueda brindar un seguimiento médico oportuno a ellos, y a sus familias.

Consideramos que, la salud mental es parte primordial para cada individuo ya que conlleva una serie de factores que afectan en la personalidad tales como el aislamiento, la no motivación, la violencia, el déficit de atención entre otros”.

“Aunado a esta situación y debido a la pandemia la vida cotidiana de la sociedad cambio por completo, pues ante las nuevas realidades como las videollamadas, la perdida de algún ser querido, las clases en línea constituyeron un gran reto al adaptarse a las nuevas realidades”.

“Así como también nuevos hábitos de vida, haciendo aún más vulnerables a las personas con algún padecimiento mental y al aunar estas dos circunstancias fortuitas se complementan creando un riego alarmante”, aseguró la Diputada Govea.

La enfermedad COVID-19 activa puede afectar el sistema nervioso y, en casos poco comunes, producir accidente cerebrovascular o encefalitis (hinchazón del cerebro).

Los niños que tuvieron COVID-19 pueden experimentar cambios imperceptibles en la atención, el habla, el trabajo escolar, el movimiento y el estado de ánimo.