Por: Jorge Maldonado Díaz

Mientras que los diputados federales de Morena solicitaron al Ejecutivo federal emitir una declaratoria de desastre natural por la sequía que padece el Estado, diputados locales pidieron implementar un fondo de emergencia para enfrentar el problema de desabasto de agua.

En el Congreso de la Unión, los legisladores Mauricio Cantú, Karla Estrella Díaz, así como Berenice Martínez y Olga Leticia Chávez, dijeron estar preocupados por la situación que prevalece en la entidad.

Por tal motivo mandaron un exhorto al Ejecutivo Estatal esperando que este sea atendido de manera inmediata

La declaratoria de emergencia tendría beneficios en fondos, para hacer pozos, palear la situación”.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar el tema. No se puede ver bajo la óptica de captar más, sino hacer un círculo virtuoso donde se vaya reutilizando el agua, se potabilice y en el área metropolitana haya sistemas de captación para no perder toda el agua de lluvia”.

“Exhortaron a la Comisión Nacional del Agua emitir una opinión técnica sobre la sequía, es un tema de emergencia que debe encender las alarmas, es hora de actuar y unir esfuerzos para contar con un plan integral del agua en la entidad, paralelo con la incorporación de medidas para el uso óptimo del agua”.

En la propuesta presentada este martes, los legisladores manifestar0n que son 33 municipios de la entidad los que atraviesan por esta grave sequía.

Por su parte, el diputado Local de Morena Waldo Fernández González dijo que era hora de que el Congreso se sentaran a analizar el problema que le pegara a toda la ciudadanía si en los próximos días.

En el tema del agua el que necesita comparecer es el titular de Agua y Drenaje, pero no en el sentido de exigirle, sino que nos diga cómo te ayudamos desde el legislativo, como te apoyamos porque la crisis del agua nos va a pegar a todos”.

“Creo que deberíamos de convocar para hacer un fondo de emergencia, andar explotando o explorando pozos de agua ocupas dinero, tiene recursos suficientes”.

“Hay que despolitizar el tema del agua, porque hace 10 años a Rodrigo Medina lo satanizaron por un proyecto, hoy tendríamos agua, no sé si cara o no, pero hoy tendríamos agua, luego con la Presa Libertad, a mí me toco vivir la polarización hacia la presa y hoy tampoco hemos iniciado la construcción, por eso creo que hay que despolitizar el tema del agua”, puntualizó.