Piden considerar a jóvenes en Sistema Estatal Anticorrupción

0
246

Iraís Reyes, Diputada de Movimiento Ciudadano, presentó dos iniciativas de reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León para reducir las condicionantes de edad y de antigüedad de titulación de licenciatura para que jóvenes tengan oportunidad de participar en mecanismos anticorrupción.

“Estos requisitos condicionan la participación política de las y los ciudadanos para formar parte de la lucha contra la corrupción a un nivel que ni siquiera se exige a los representantes de los poderes”, señaló la Diputada, integrante de la Bancada Naranja.

Actualmente, en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se establece como requisitos para la designación de Secretario Técnico y para el Comité de Participación Ciudadana el tener más de 35 años de edad al día de la designación, así como poseer al día de la convocatoria un título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 10 años. Por esto, la Diputada propone que los requisitos se reduzcan a la edad de 30 años y que el título de licenciatura cuente con al menos 5 años de antigüedad.

“El problema con ello radica en que la edad promedio de titulación en México es de 27.8 años. Ello implica que cualquier persona interesada en formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción deberá de esperar, en promedio, a contar con mínimo 38 años cumplidos”, indicó Reyes.

Por su parte, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León señala que para ser designado como integrante del Comité de Selección, del Comité de Participación Ciudadana o para ocupar el cargo de la Secretaría Técnica, se debe poseer un título a nivel de licenciatura con mínimo 10 años de antigüedad; la Diputada plantea reformar este periodo a un mínimo de 5 años.

“Al establecer la condicionante de contar con 10 años de antigüedad de la titulación de licenciatura para poder formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción, se cierran las oportunidades no sólo a todos los jóvenes menores de 30 años de nuestro Estado, sino a personas que probablemente cuenten con ideas innovadoras y conocimientos más especializados”, comentó la legisladora.

Reyes enfatizó que la integración de jóvenes con ideas frescas e innovadoras responde a la necesidad de modernizar el sistema anticorrupción para combatir este mal con mayor eficacia y eficiencia.