Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la fuerte sequía que padecen 48 de los 51 municipios del estado de Nuevo León, y el pobre almacenamiento de agua que tiene las presas, el Congreso del Estado solicitó la comparecencia del Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González.

Sin definir el día, los legisladores señalaron que esto era indispensable debido a las pérdidas que tienen del vital líquido a consecuencia de las tomas clandestinas y fugas.

María Teresa Durán Arvizu, diputada del PAN dijo que la dependencia estatal anualmente pierde alrededor de 14 millones de metros cúbicos de agua, es decir 14 mil millones de litros de agua, cifra alarmante.

Por tal motivo dijo que no era posible que ante la fuerte sequía se siga permitiendo esas pérdidas.

La legisladora solicitó también un informe de las medidas que se llevan a cabo para detección y reparación de fugas y de tomas clandestinas.

“Existen tres presas que abastecen de agua a la metrópoli regiomontana: La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, que ante la falta de lluvias y el cumplimiento de convenios de uso de los derechos de agua se han abierto las compuertas, los que las mantiene a niveles de almacenaje preocupantes”.

“De acuerdo al reporte de este organismo ciudadano, se pierde en tomas clandestinas, concesiones inoperantes y filtraciones en la red de suministro. Estimaciones de Agua y Drenaje de Monterrey anualmente se pierden alrededor de 14 millones de metros cúbicos de agua”, mencionó la diputada.

Cabe destacar que ante la falta del liquido y el bajo nivel en las presas, Agua y Drenaje de Monterrey anunció que ante la falta de lluvias, realizará cortes de agua durante ciertas horas del día.

Pues de acuerdo al director de Agua y Drenaje si no se presentan aguas «extraordinarias» entre abril y junio, los recortes iniciarían en julio y se extenderían a agosto.

“Ante la ola de calor que se pronostica y con ello se incrementa la demanda, ha orillado a las autoridades estatales anunciar que se comenzará a racionalizar el suministro de agua principalmente por las noches”.

“Por esta situación es necesario que se emprendan campañas para el cuidado del agua, más allá de una concientización una campaña de cultura del agua en donde se eduque sobre el buen uso del líquido”, indicó.