La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por el delito de abuso sexual.

La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina ya inició su búsqueda, sin embargo, cabe destacar que se presume que el diplomático se encuentra en Israel.

Si es que el colaborador de Tv Azteca no se encuentra en su domicilio mexicano, corresponderá a la fiscalía capitalina la posible solicitud de una ficha de búsqueda ante la Interpol y sea procedente la localización en más de 190 países.

Cabe destacar que Israel y México no tienen ningún tratado de extradición vigente, por lo cual habría de prolongarse la solicitud de repatriación ante tribunales de aquel país.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que las cuentas bancarias de Roemer fueron congeladas.

En consecuencia, los retiros y transferencias están impedidas para cuentas registradas en México a nombre de Roemer, eso deja fuera a sus familiares, pues ellos no son sujetos de indagatorias.

El caso contra Roemer se deriva de una carpeta de investigación que fue iniciada en marzo reciente, luego de que una víctima lo acusara del delito de violación, presuntamente cometido en dos ocasiones.

Además, el ex catedrático estaría involucrado en ocho investigaciones más, las cuales están en proceso para acumular datos de prueba y presentarlas ante un juez. Hasta ahora solo se ha judicializado una carpeta, pero denuncias en redes acumulan al menos 31 señalamientos de víctimas.

Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 57 años, fue diplomático, escritor, filántropo y catedrático originario de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como cónsul general de México en San Francisco, California y como embajador de México ante la UNESCO, con sede en París, organización de la que era embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento. Además es investigador senior de la Universidad de Columbia.

Junto con Ricardo Salinas Pliego es cofundador y curador honorario del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes”.

Además, entre 1988 y 1990 formó parte de la Comisión Nacional de Nutrición y previamente, de 1985 a 1988, se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También fue asesor en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Después, entre 1994 y 1995, el Roemer fungió como coordinador de estrategia del Ministerio del Interior.
También entre 1998 y 1999 fue Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el Despacho del expresidente Ernesto Zedillo y asesor personal en temas especiales para el Proyecto Nuevo Federalismo en México de 1995 a 1997.