Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que algunas dependencias autónomas como la Fiscalía General de Justicia han comenzado a presentar una problemática presupuestal, el Congreso Local a través de la Comisión de Presupuesto hizo un nuevo llamado al ejecutivo estatal para que entregue el Presupuesto de Egresos del 2024.

La diputada Perla Villarreal Valdez dijo que era indispensable la entrega de recursos a los organismos autónomos para que puedan tener operatividad.

La legisladora del PRI dijo que además de la FGJ el Poder Judicial, el Instituto Estatal de Transparencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Auditoría Superior del Estado también han comenzado a tener problemas.

Hacemos nuevamente un llamado al Estado, aunque estemos a finales de marzo, debe presentarse antes de que transcurra más tiempo, porque conforme avanza la crisis y el año, esta crisis presupuestal nos afectará más a todos los ciudadanos y sufriremos las consecuencias”. 

“La sufriremos muy pronto porque ya lo estamos viendo y nos está alcanzando y es este un llamado al Estado, como lo he hecho tantas veces”, declaró.

Cabe destacar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia otorgo una suspensión para que el Gobierno del Estado le asigne los fondos necesarios del año en curso                                                                                                                                 

El Congreso está en la mejor disposición de recibir este presupuesto, estamos a marzo finales y se pasaron los primeros tres meses del año, en las dependencias están desesperados porque ya se ve el impacto del presupuesto que no llegue o de esta reconducción que tenemos.

“Lo que queremos es que se tenga un presupuesto adecuado para apoyar las problemáticas de los organismos, como el Poder Judicial y otros que sufren lo mismo, y creo que el gobernador no se ha pronunciado y no creo que haya la voluntad, porque dicen que van a meter una impugnación”, señaló.

Villarreal Valdez aseguró que harían la recomendación al Estado para que entregue los recursos.

Nosotros avalamos el presupuesto, el que tiene el presupuesto, es decir los recursos, es el Gobierno del Estado, y no es como que nosotros podamos otorgarle más presupuesto y estaremos al pendiente”, concluyó.