Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación hizo un llamado a la ciudadanía para vigilar los planteles educativos durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Las autoridades estatales señalaron que esto lo hicieron con el objetivo claro evitar que las escuelas sean objeto de robos y daños.

Por tal motivo, la dependencia estatal señalo lo importante que es la colaboración de la ciudadanía con autoridades de seguridad pública.

Argumentaron que la participación de los padres de familia y vecinos de las escuelas es fundamental para salvaguardar las instalaciones educativas, reportando al 9-1-1 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de las mismas.

Indicó que durante el período vacacional se focalizarán los esfuerzos en centros escolares con alta incidencia delictiva o que se ubican en colonias y sectores vulnerables, acorde a la Secretaría de Seguridad Pública, con la cual se trabaja de manera coordinada.

Informaron que gracias a las acciones realizadas, los ciudadanos han contribuido en la disminución del porcentaje de robos y daños, lo que favorece el cuidado del patrimonio escolar y estrecha lazos con la comunidad para que vea en los planteles una extensión del hogar.

Esto se presenta luego de que se tuvo una temporada difícil en donde de manera constante los amantes de lo ajeno se introducían en las instalaciones y robaban de todo, equipo, cables, tubería, etcétera.

La Secretaría de Educación informó que en la actualidad se trabaja en coordinación con los municipios para que sus elementos brinden rondines por las escuelas que se ubican en zonas de alta incidencia delictiva.

Aunado a eso, señalo que este periodo vacacional que abarcara del 24 de marzo al 8 de abril, será muy vigilado por las autoridades, ya que se estará muy atento a que los planteles escolares no sean vandalizados y no sufran robos.

Cabe destacar que en el presente período escolar se atienden a un total de 1 millón 74 mil 307 alumnos.

Los cuáles son atendidos por 49,553 docentes altamente capacitados en 6,778 escuelas públicas y particulares de la entidad.