Por: Jorge Maldonado Díaz

A dos años de haber iniciado la pandemia en Nuevo León, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda les pidió a todos los trabajadores del sector salud a dar “el ultimo apretón”.

El mandatario estatal reconoció que todos los trabajadores de este gremio se encuentren ya cansados y muchos contagiados, ya que el 8.1 por ciento del personal sanitario han adquirido el virus.

Esperamos que sean los último 15 días para que el personal de salud pueda tener un respiro y decirles que desde el gobierno estamos a sus órdenes, hemos hecho lo legalmente posible para darles mejores servicios y prestaciones, se hizo un gran esfuerzo para un bono de covid el fin de año, premios estanos con ustedes”.

“Al Sector salud le pido el ultimo apretón, si la libramos y somos responsables, puede que en 15 o 20 días esto se vaya hacia abajo y salgamos de este esquema”, refirió el ejecutivo estatal.

Para no generar la falta del personal que se vaya contagiando, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad dijo que como estrategia buscarán movilizar personal para tener la cobertura completa y no crear problemas por la falta de doctores o enfermeros en los hospitales.

En global, en toda la secretaría de Salud y servicios de salud de Nuevo León, tenemos un 8.1 por ciento que suma casi mil personas enfermas distribuidas en todo el Estado”.

“Estamos reconsiderando movilizar personal de primer nivel para los hospitales de las Unidades Médicas Ambulatorias hacia los hospitales para tener esta cobertura completa”

“Traemos muchos temas, el tema de la vacunación, necesitamos personal de Salud para vacunar, traemos el tema de la toma de muestras, ocupamos personal adicional para esto y necesitamos personal adicional en todos los centros grandes porque la mayor parte de las consultas por Covid son ambulatorias”, dijo.

La funcionaria estatal aseguró que también trabajan con programas para atender al personal de salud para que no vaya a caer en alguna depresión que los pueda llevar al suicidio.

En los últimos años se ha incrementado el riesgo de suicidio en Nuevo León, estamos en una tasa de 6 por cada cien mil (personas)”.

“Estamos atendiendo y buscando un programa que lanzaremos próximamente de intervención para estos pacientes”.

“Desde el inicio de la administración abordamos buscando intervenciones para identificar aquellos casos que pudiesen presentar un riesgo para la propia persona”, puntualizó.