Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la delegación de la Fiscalía General de Justicia en la entidad para que informe si han recibido denuncias o reportes sobre la posible distribución de fentanilo disfrazado en pastillas de colores a las que tengan acceso niñas, niños y adolescentes.

La diputada Ana González González detalló que el fentanilo es sumamente peligroso, esta droga es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, por lo que la ingesta de este tipo de sustancias puede ser mortal para menores de edad.

En nuestro país se han reportado diferentes casos en donde la ingesta de fentanilo ha cobrado la vida incluso de niñas y niños que lo han consumido, por ello es que tanto los casos reportados en México como la información de la agencia antinarcóticos estadunidense son importantes precedentes para encender las alertas sobre el riesgo de que menores de edad y adultos consuman algún tipo de alimento combinado con fentanilo”, manifestó en tribuna.

“La presencia de estupefacientes en alimentos es una problemática que debe ser atendida con prontitud ya que cada vez más nuestras niñas y niños están expuestas a caer en problemas de drogadicción, al hacer estos estupefacientes, más llamativos para las infancias. Es necesario descartar cualquier indicio de que esto suceda en nuestra entidad”, agregó. 

La legisladora tricolor también solicitó a la Secrearía de Salud, que refuerce las campañas preventivas donde se brinde información sobre el daño que el fentanilo puede ocasionar a la salud de las personas que las consumen González González también exhortó a la Secretaría de Educación para que refuerce los denominados operativos mochila dentro de las aulas de trabajo, como medida de protección y cuidado la integridad de los alumnos.

La Diputada del Distrito 8 manifestó que es necesario ealizar las acciones para proteger en todo momento el interés superior de los menores.