“No nos resignemos al aburrimiento y al pesimismo estériles”, dijo Francisco en una reunión anual de organizaciones a favor de la familia. “No creamos que la historia ya está marcada, que no se puede hacer nada para revertir la tendencia”.

Italia registró un número récord de nacimientos el año pasado, 392 mil 598, que combinado con un número elevado de muertes, 713 mil 499, ha acelerado la tendencia demográfica que amenaza con colapsar el sistema de seguridad social del país.

El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni respalda una campaña para alentar al menos 500 mil nacimientos anuales para 2033, una tasa que los demógrafos dicen que es necesaria para evitar el colapso de la economía al aumentar la población asalariada a medida que los jubilados recurren a sus pensiones.

De esa manera, el Sumo Pontífice se unió este viernes a la primera ministra conservadora de Italia, Georgia Meloni, para alentar a los italianos a tener más hijos, denunciando la precariedad financiera que enfrentan las parejas jóvenes y las elecciones “egoístas” que han llevado a una tasa de natalidad históricamente baja que amenaza la economía del país.

Francisco instó a una acción política concreta para invertir el “invierno demográfico”, que en términos de población resultó en la desaparición de una ciudad del tamaño de Bari el año pasado. Criticando a las parejas que tienen mascotas en lugar de hijos, Francisco pidió que se dediquen recursos para ayudar a las parejas a hacer crecer a sus familias, diciendo que era necesario “plantar el futuro” con esperanza.