Por: Jorge Maldonado Díaz

La Bancada de Movimiento Ciudadano solicitó un informe sobre las estrategias, medidas y acciones que realiza la institución para facilitar a las personas adultas mayores la presentación de cualquier tipo de denuncia, tal y como lo establece la recién aprobada nueva Constitución.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción pidió también que se informe sobre el número de carpetas de investigación abiertas interpuestas por adultos mayores, desglosadas por género y edad, incluyendo cuántas derivaron en judicialización y terminaron con alguna sentencia.

El diputado señalo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas mayores viven algún tipo de abuso, principalmente en residencias de ancianos y centros de atención crónica, en donde la tasa de maltrato es elevada.

Y para combatir el problema, quedó establecido en la nueva Constitución de Nuevo León que se deben salvaguardar los derechos humanos de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores.

“Las tasas de maltrato a las personas de edad avanzada se incrementaron durante el confinamiento de la pandemia Covid-19”, advirtió el Coordinador de la Bancada Naranja.

“Por una parte, por el desconocimiento de sus derechos, ya sea por la falta de información, o bien, por una normalización cultural del abuso en la comunidad en la que viven.

“Otras veces, aún con conocimiento de sus derechos, enfrentan barreras específicas de su condición, por temas de salud física o mental”.

El exhorto, presentado por Gaona y aprobado por unanimidad en el Pleno, refiere que otro de los problemas a los que se enfrenta el grupo de las personas adultas mayores, es el de la barrera en el caso de tecnologías digitales, ya que no necesariamente cuentan con internet o un teléfono inteligente para interponer la denuncia de forma virtual.

“Si bien, la Fiscalía General de Justicia ha puesto a disposición de la población en general un Sistema de Video Denuncia Virtual, en el caso de las personas adultas mayores, se dificulta esta modalidad de acceso a la justicia”, comentó Gaona.