Pide Fiscal Anticorrupción agilidad en la entrega de información

0
653

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la serie de obstáculos que han encontrado para integrar las carpetas de investigación, la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción solicitó al Congreso del estado legislar para que entes del Gobierno y dependencias estén obligadas a entregar información.

Javier Garza y Garza, titular de la dependencia aseveró que mientras esto no se dé, van a seguir teniendo problemas para vincular a proceso a funcionarios inmiscuidos en actos de corrupción.

“Nosotros no tenemos a un ejecutivo que éste a mi disposición para que me brinde toda la información que se tiene y pero si estamos investigando a un ejecutivo del estado o de algún municipio, la información te la están entregando a cuenta gotas y no de la forma en que uno la ésta solicitando”.

“Cuando uno va de la mano con la administración tienen todos los elementos y fluye toda la información, cuando estas tratando de investigar algo donde te quieren cerrar las puertas te cierran las puertas y no fluye la información en la forma debida”.

“Todavía hay muchas áreas de oportunidad y de mejora dentro del Poder Legislativo no solamente para ese efecto, sino para dar unas figuras más completas de tipicidad penal porque hay unos huecos que no podemos imputar alguna condena o alguna conducta porque no se encuentran tipificado”, aseveró.

El funcionario estatal aseveró que ya presentó al Congreso del Estado figuras con las que no se cuentan actualmente.

“Por ejemplo tenemos asuntos en donde el director general de la empresa viene y dice todo este procedimiento se realizo porque hubo un área adquirente que fueron los que realizaron y valoraron todo y los adquirentes dicen yo revisé todo y me corresponde a mi”.

“Yo he presentado ante la autoridad jurisdiccional tanto al que contrato como el que realizó todas las operaciones y la autoridad judicial dice, ninguna de las dos figuras es una figura típica de la consumación del delito, porque fue el representante de la empresa y el que formo no tienen facultades para contratar”.

“Entonces estamos ante una falta de tipicidad por parte del Poder Legislativo, en Estados Unidos tienen la figura de la conspiración y con la conspiración hablas de un todo sin la necesidad de hablar de un funcionario o de un apersona que ésta cometiendo ese ilícito, el termino es un término mayor donde encuadran las conductas de todos independientemente de la participación, si fue para alterar alguna factura o si fue para brincarse algún procedimiento, eso es lo que nos falta en la legislación”, expresó.

Garza y Garza dijo que es necesario trabajar de la mano con el Congreso para cubrir este tipo de lagunas y poder actuar en consecuencia.