Por: Jorge Maldonado Díaz

A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024, la bancada de Morena del Congreso Local exhorto a la Secretaría de Educación de Nuevo León garantizar la entrada a todos los alumnos a los planteles educativos sin pretexto alguno.

La diputada Anylú Bendición Hernández señalo que al ser decretada en la Constitución la educación como gratuita, en ninguna escuela deberán de impedir la entrada a todo aquel alumno que no haya podido pagar las aportaciones voluntarias o cuotas.

Lo mismo pasara con aquellos menores que por motivo alguno no pudieron llevar el uniforme nuevo o pudieron cumplir con la entrega de los productos de limpieza exigidos en los planteles.

Toda persona tiene derecho a la educación, misma que debe de ser gratuita y el estado garantizará la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en próximos días comenzara el ciclo escolar y con ello los padres de familia realizan gastos para la compra de útiles escolares y uniformes para que sus hijos puedan acudir a clases”.

“Sin embargo antes del inicio escolar a algunos menores se les impide o ose le condiciones su inscripción y acceso a los planteles educativos por diversos motivos como lo son el pago de las cuotas escolares o aportaciones voluntarias, portar el uniforme deteriorado o portar un uniforma sin los logos o incluso por no contribuir con el material de limpieza”, manifestó.

La legisladora señalo que en las últimas semanas a recibido una gran cantidad de peticiones de apoyo por parte de padres de familia con algún problema de los ya mencionados.

Por tal motivo pidió que la SE que gire instrucciones a todos los planteles educativos de educación básica para que no se condicione o impida la entrada a los menores por ningún motivo.

Solicitamos que la Secretaría de Educación para que gire al personal directivo de todos los planteles educativos públicos para que no se condiciones la inscripción de los estudiantes para el próximo ciclo escolar por motivo del pago de las cuotas escolares”.

“Así como no contribuir con el material de limpieza porque se han acercado personas que en las escuelas les están cobrando hasta mil 200 pesos por mantenimiento de climas, a otras porque sus gemelos habían pasado al Conalep, y cada boleta era de 4 mil 500 pesos y por dos era imposible pagar, se pidió apoyo y las autoridades no le quiso realizar algún apoyo”, expuso.