Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local pidió al Gobierno del estado que en el ejercicio de sus atribuciones instruya a la brevedad posible a que se preste gratuitamente el Servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro los domingos y días festivos.

Fue el diputado Waldo Fernández González quien presento el exhorto para que millones de nuevoleoneses pudieran pasar tiempo de calidad en la ciudad con sus familias y ante el incremento de la violencia familiar el Estado y la crisis económica que viven los y las nuevoleonesas.

Según el legislador, en un contexto en donde se ha incrementado sustancialmente el delito por violencia familiar y en que, producto de la pandemia por el Covid-19, hay una población estresada.

Por tal motivo dijo que en crisis económica, la gratuidad del Metro los domingos es esencial para bajar la violencia en las familias y garantizar la posibilidad de esparcimiento de los ciudadanos.

El costo ronda los 50 millones de pesos, cualquier política pública de prevención o lo que impacta estos 5 mil delitos más (de violencia familiar) costo por costo de atención en la Fiscalía General del Estado, los municipios atendiendo a victimas, psicólogos o el CODE o abogados interviniendo, es ínfima la cantidad de 50 millones contra lo que impacta este costo real” dijo el legislador. 
 
Por eso, invitó a que el Gobierno Estatal, de manera transversal, evaluara reinstalar el programa para incidir en el delito de violencia familiar y para que también se reduzcan los costos derivados por éste.

A partir de que empezó la pandemia, los delitos de violencia familiar pasaron de 16 mil delitos a 21 mil delitos y lo que estamos planteando, y que fue avalado por la mayoría es pedirle al titular del Ejecutivo que regrese el Metro gratis los domingos y días festivos”.

“Lo planteamos bajo tres dinámicas, la primera, medir una política pública que te permita generarle condiciones a los ciudadanos de esparcimiento como el poder ir, a través del Metro gratis, a diversos lugares y sin que se afecte su economía y así el índice de violencia e inseguridad se logra reducir”.

“La segunda, es ayudar con la situación económica que se está viviendo donde aumentaron muchos impuestos y las posibilidades de esparcimiento sin tener que gastar en el traslado son necesarias, y el tercer punto es que son 50 millones de pesos aproximadamente el impacto para las finanzas estatales de un presupuesto total de 117 mil millones de pesos que permitirían atender a la población más vulnerable”, señaló.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría con la abstención de Movimiento Ciudadano.