Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que en la Ley Electoral que este miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales pretenden aprobar no está garantizada la paridad total en las alcaldías, la diputada de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes dijo que se irán a los tribunales de ser
necesario.

La legisladora del partido naranja señalo que por ningún motivo permitirán que las bancadas del PAN y el PRI se salgan con la suya.

Lo anterior al señalar que entre las dos fracciones tienen la cantidad de votos necesarios para sacarla adelante sin importar cómo vote el resto de los legisladores.

Nosotros vamos a hacer las reservas correspondientes en la Comisión, porque tenemos que dar la batalla hasta el último minuto y, de no aceptarse estas reservas iríamos en contra de la reforma electoral, porque nos han querido vender que es un gran avance lo que se contempla, pero cada vez que alguien habla de un gran avance en el Congreso, sabes que es mentira”.

“No es un gran avance lo que el dictamen refleja, porque nos reduce derechos que habíamos adquirido en el proceso electoral anterior y no vamos a dar un paso atrás, y lo congruente sería que todo el Congreso atendiera las reservas que vamos a presentar en lo que hace a la paridad en la postulación a las Alcaldías”.

“Si el dictamen se pasa en la Comisión y en el Pleno tal y como se circuló, vamos a pelear y estamos analizando la vía jurídica a seguir, tenemos posibilidades de ganar en una instancia judicial aún y cuando están tratando de complicar, con la redacción de la Ley, el que podamos actuar, pero tengo confianza en que podemos ganar esta batalla al final”, dijo.

Waldo Fernández, Diputado local de Morena, dijo que votarán contra la reforma electoral si se mantienen los criterios que implican un retroceso en los derechos de las mujeres.

El dictamen viene en los mismos términos por los que nosotros votamos en contra en la primera vuelta, así que, en congruencia, tendríamos que ir en contra si no se respetan los derechos ganados por las mujeres, sería una regresión que no vamos a acompañar, creo que hay activismo por parte de las mujeres que plantearán el ir por la vía legal contra esto”.

Por su parte, el diputado Héctor García, defendió el contenido del polémico anteproyecto de la paridad, al tiempo que los partidos «deberán» registrar a mujeres en candidaturas ganadoras, mientras que los aspirantes tendrán que tener un año de antigüedad en el domicilio del municipio donde buscarán contender.

El legislador dijo que es un anteproyecto con la amplitud de muchos temas que se vieron en las mesas de trabajo, por lo que señaló que plasmar en la ley que las mujeres competirían, por ejemplo, en las alcaldías 1, 2 o 3 sería discriminatorio para los demás.

Discrepo de la opinión de las diputadas (de MC) y no tiene que ver con paridad, sino con temas políticos y porcentajes de procedimientos con las personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad y no hay nadie fuera de la posibilidad de tener un lugar desde donde ellos puedan enarbolar sus búsquedas y conquistas”, indicó.