Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la crisis del agua que esta afectando al estado de Nuevo León, diputados del Congreso Local solicitaron al Gobierno del Estado sumarse a los estudios que realizan en Tamaulipas para llevar agua del Río Pánuco a su frontera.

El diputado del PAN Daniel González Garza, dijo que sería bueno que Nuevo León se uniera al proyecto, toda vez que las grandes empresas están llegando al estado y con ello, más gente vendrá a radicar a la entidad.

“Sería sumamente importante que Nuevo León se sume a dicho proyecto, ya se ha comentado que Monterrey VI, que se canceló en un momento, era lo bueno, pues sería una maravillosa solución para Nuevo León el que se pudiera traerse agua desde ese punto y más ahora que Tamaulipas lo está viendo.

“Aunque sea del mismo partido, del gobierno federal, y urge que el gobernador o Agua y Drenaje se reúnan con Tamaulipas y ver en qué consisten esas factibilidades, cómo podemos coadyuvar, si hablamos de Nuevo León pues actualmente se está volviendo a repetir la crisis y habrá que controlar el abasto de agua”, manifestó González.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz dijo que sería importante que la administración estatal uniera esfuerzos junto con Tamaulipas y Coahuila para garantizar el suministro de agua.

“Yo haría un llamado al gobierno federal para que se establezcan mesas de colaboración entre los estados fronterizos, para que de manera conjunta puedan trabajar en la solución de este problema, lamentable tenemos los usuarios menores, que somos nosotros, pues siempre tenemos que estar a la expectativa”.

“Es un proyecto muy ambicioso que requiere de muchos recursos económicos y tendría mejores resultados. Creo que no puede ser una tarea aislada, al final de cuentas la administración le corresponde a la federación y que no encontremos entre las fronteras una rivalidad sino el apoyo”, apuntó.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que la situación del agua en Nuevo León era muy tensa y más porque los pronósticos no son nada alentadores.

“Es muy delicado lo que está sucediendo, ya las autoridades federales han alertado sobre la crisis de agua que se va a registrar, no vemos campaña de concienciación ni nada, cuando estuve en gobierno uno de los meses más críticos para el agua es diciembre.

Cabe destacar que la Conagua a expresado que ante la falta de vital liquido en las presas era necesario que el Gobierno del Nuevo León comenzara con la medida de bajar la presión en las llaves o de lo contrario regresar a los cortes de agua.