Por séptima ocasión la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Será este miércoles en audiencia por la mañana cuando el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decida si le concede dicha prórroga a las investigaciones que se le siguen a Lozoya Austin.

En la última audiencia llevada a cabo en noviembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a que se le concedieran al extitular de Pemex más prórrogas, sin embargo, el juez únicamente le dio 14 días únicamente por el caso de la planta Agronitrogenados, advirtiendo que sus procesos no podían alargarse de manera injustificada.

En esa ocasión, el abogado Alejandro Rojas Díaz Pruneda manifestó ante el juez de control que la FGR no había entregado toda la información del caso y que les faltaban tres tomos.

En consecuencia, los abogados de Emilio Lozoya deberán acreditar la necesidad de los 60 días adicionales que solicitaron para el término de investigación complementaria.

Emilio Lozoya busca garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño en ambos casos, aunque él ha dicho que esto no quiere decir que sea culpable, sino que solo busca cooperar.