Al cumplir 4 semanas continuas con 5 indicadores en color verde y dos en naranja, la entidad se considera con menor número de contagios y fallecimientos lo que permite la apertura comercial al 90 por ciento en todos los establecimientos a partir del próximo 15 de noviembre.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud, informó que los indicadores que permanecen en color naranja son promedios de casos nuevos, pruebas diarias realizadas, pruebas positivas y defunciones.

Expresó que la decisión no implica descuidar y relajar las medidas sanitarias ya establecidas, porque todavía hay cerca de 700 mil neoloneses sin vacunar.

«Estamos en un punto crítico, tenemos esta disminución importante, pero la pandemia no se ha terminado», dijo Marroquín.

«Tenemos un alto porcentaje de vacunación, pero tenemos 700 mil personas mayores de 18 años que no han recibido una vacuna».

Los grupos de población que pueden presentar problemas son los jóvenes adultos y mujeres embarazadas ya que es donde existe el mayor número de personas sin esquema de vacunación.

Eventos masivos

El aforo permitido en el evento Pa´l Norte se mantiene en 40 por ciento, por ser un evento de duración continúa por varios días y con alta movilidad, informó Alma Rosa Marroquín.

Explicó que ese aforo fue consensuado con los integrantes del Consejo de Salud, al igual que otros eventos masivos que. por este fin de semana mantienen un aforo del 75 por ciento.

La secretaria de Salud dijo que se mantendrán vigilantes de las medidas establecidas, principalmente los aforos y que sean espacios libres de tabaco.

Extorsiones

Comerciantes de la entidad denunciaron ante las autoridades la extorsión de supuestos supervisores de la Secretaría de Salud, ante lo cual la titular de Salud, pidió a los propietarios de establecimientos denunciar lo antes posible.

Para ello puso a disposición del público el teléfono 81 32 41 28 18 y explicó que los únicos representantes de la secretaría son aquellas personas que portan un gafete con código QR y están plenamente identificados.

También pidió que las personas traten de tomar el mayor número de datos al momento de la extorsión y hacer caso omiso a cualquier llamada que lo implique.