El Papa Francisco llegó a Canadá ese domingo en una gira para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros católicos.

El Santo Padre fue recibido este domingo por el Primer Ministro Justin Trudeau y Mary May Simon, primera gobernadora indígena en ese país.

Hoy el Papa no tendrá eventos oficiales y será mañana lunes cuando se reúna con los sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde se espera que presente una disculpa.

A bordo del avión papal, el Pontífice dijo a los periodistas que se trataba de un «viaje penitencial» e instó a orar en particular por los ancianos y los abuelos.

Esta visita se anunció desde octubre pasado a partir de una invitación hecha por la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos para avanzar en un proceso de reconciliación con los pueblos indígenas, luego de los escándalos por el papel de la Iglesia Católica en la administración de las escuelas residenciales para niños indígenas de ese país.

El Papa Francisco se convirtió así es el segundo Vicario de Cristo en realizar una visita apostólica a ese país, con 38 millones de habitantes, de los cuales 44 por cientos son católicos. El primero fue Juan Pablo II, y lo hizo en tres ocasiones: 1984, 1987 y 2002.

El Santo Padre visitará tres ciudades de Canadá: Edmonton, Quebec y Iqaluit; en algunas de ellas se encontrará con comunidades indígenas como Primeras Naciones, Metis e Inuit.