Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local apenas resuelve un problema y ya se metió en otro, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenara la toma de protesta del diputado suplente Perfecto Agustín Reyes González.

Esta persona entrara en sustitución del diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García García quien solicito licencia para dejar su curul a partir del pasado 19 de febrero del presente año.

Lo anterior debido a que el emecista participara en la próxima contienda electoral al ser postulado como candidato por su partido a la alcaldía de Guadalupe.

Han pasado ya nueve días y es hora en que el pleno del Congreso Local no ha llamado a el diputado suplente.

La razón por la que esto no a ocurrido es que no se ha podido sesionar por falta de quórum y es precisamente porque los diputados de Movimiento Ciudadano se niegan a entrar a laborar.

A pesar de esto, la Sala Regional Monterrey al dictaminar ordeno al Poder Legislativo hacer cumplir la ley a partir de la próxima sesión, es decir a partir de este miércoles.

La ponencia propone reconocer la existencia de dicha omisión por parte del presidente del Congreso local, ya que, de acuerdo con lo previsto en el reglamento interno, así como en su Ley Orgánica, ante la ausencia de una diputación propietaria, deberá llamar a la diputación suplente, la cual rendirá protesta y se incorporará a las comisiones y demás trabajos, protesta que deberá tener verificativo en la sesión del Pleno del Congreso más próxima”.

“Por tanto, la propuesta es reconocer a Perfecto Agustín Reyes González en calidad de diputado en funciones y ordenar al presidente del Congreso local convocarlo en los términos en los que se proponen en el proyecto para que se le tome la protesta de ley correspondiente como diputado local”, señala el veredicto.

Cabe destacar que esta vía es la misma que utilizo José Alfredo Pérez Bernal para presionar a los legisladores del PRI y del PAN para que le tomara protesta.

Finalmente, el pasado 20 de febrero se cumplió con la ley, solo que el ahora legislador de Movimiento Ciudadano no se ha presentado a las sesiones ordinarias.

Por lo pronto, Perfecto Agustín Reyes González, sigue en lista de espera para tomar protesta.