La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictaminado que Samuel García, gobernador en funciones de Nuevo León, retire seis spots en los que aparece, tras una queja presentada por el PAN y el PRD.

La denuncia alega el presunto uso indebido de la pauta publicitaria en la promoción personalizada del gobernador, lo cual, según los partidos denunciantes, vulnera los fines de la prerrogativa otorgada a los partidos políticos.

Tras el análisis de los videos, los consejeros del INE consideraron procedente la aplicación de medidas cautelares, ya que observaron un uso indebido de los tiempos asignados a Movimiento Ciudadano en radio y televisión. En los spots se difunde propaganda relacionada con Samuel García, lo cual contraviene el modelo de comunicación política establecido.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, destacó que existe una posible vulneración al modelo de comunicación política, ya que Samuel García, en calidad de gobernador en funciones, utiliza los tiempos asignados a Movimiento Ciudadano durante la etapa de precampañas.

«En este momento, quien aparece -sin identificarse en la calidad de precandidato en estos spots- es un servidor público, un gobernador ahora en funciones. Hoy tiene la calidad de un servidor público y el modelo de comunicación política no lo permite y, en apariencia de buen derecho, evidentemente, hay una vulneración al modelo de comunicación política», argumentó Claudia Zavala.

Cabe destacar que Samuel García se ausentó de sus funciones como gobernador por una semana para postularse como precandidato único para la presidencia por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, regresó a su cargo el miércoles y permanecerá en él hasta el 1 de diciembre, fecha en la que dejará nuevamente el cargo hasta junio del próximo año.