Ilana Gritzewsky Camhi, una de las dos personas mexicanas retenidas en Gaza por el grupo islamista Hamás fue liberada este jueves, informó la canciller Alicia Bárcena.

Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy”, comunicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de X (antes Twitter).

 

La embajada de Israel en México informó que este jueves fueron liberadas ocho personas secuestradas, entre ellas Ilana Gritzewsky Camhi.

Este jueves fue la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La tregua, que se inició el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3,000 milicianos que masacraron a unas 1,200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, Israel mantuvo una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15,000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana de este jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si será extendido también para mañana viernes.

Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 personas por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

En tanto, Catar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Estos hechos ocurren durante una gira en la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aboga por una extensión de la tregua y este jueves se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Sin embargo, Netanyahu dijo a Blinken que planea continuar la guerra “hasta lograr tres objetivos: liberar a todos los rehenes, eliminar completamente a Hamás y garantizar que ninguna amenaza como esta vuelva a surgir de Gaza”.

Con información de EFE