Apodaca, Nuevo León.- El Gobierno del Estado suma ya 100 nuevas unidades operando bajo el esquema de pago por kilómetro, al entregar este jueves 20 unidades más que operarán en la cuenca Rómulo Garza-Los Ángeles.

Las unidades se entregaron a la Unión de Permisionarios de las Rutas 100 y 122 La Fe, Los Rodríguez y comunicarán a los municipios de Apodaca, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás con dos ramales de la Ruta 211, York y York-Pabellón.

Este servicio atenderá a una zona en donde el servicio de transporte se deterioró hasta disminuir su frecuencia de paso, generando largos tiempos de espera.

Con estas unidades, el Gobierno del Estado suma ya un total de 100 autobuses que prestan el servicio como parte del plan de reestructura del sistema de transporte colectivo.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, dijo que para el final de año se contaría con 2 mil 200 nuevas unidades nuevas en el transporte público.

“En el pago por kilómetro ya llevamos 100 unidades, las otras unidades que han estado llegando se incorporaron a la Línea dos del Metro, tuvimos que reconstruir por estar en peligro de caerse y se han incorporado también a los servicios que presta el IMA”, expresó Villarreal Rodríguez.

“Actualmente han llegado 550 unidades, 90 vienen en camino, pero al final de este año vamos a tener 2 mil 200 nuevas unidades que son una cantidad equivalente que nos dejaron en la administración pasada todas destrozadas, pero estas serán 2 mil 200 nuevas”.

Villarreal Rodríguez informó que las 100 unidades bajo el esquema de pago por kilómetro son operadas por Grupo Lazcano, Tuesa, Transregio y la Unión de Permisionarios de las Rutas 100 y la 122 La Fe.

Por su parte, el director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, José Manuel Valdez Gaytán recordó que cuando llegó la actual administración recibieron un parque vehicular de 2 mil 480 unidades de un total de 5 mil que estaban circulando.

“Con mucho esfuerzo, dedicación, con todo el apoyo del Gobernador y del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, hemos logrado subir ese número a 3 mil 200”, mencionó el funcionario del Instituto de Movilidad.

“Con la llegada de estos nuevos camiones, adquiridos por medio del Gobierno del Estado y a través del Instituto de Movilidad, muy pronto llegaremos a las 2 mil 200 unidades, completamente nuevas y con estas características, circulando por toda el área metropolitana de Monterrey”.

Juan Ayala Almeida, representante de la Unión de Permisionarios de las Rutas 100 y 122 La Fe, destacó que las unidades generan menores emisiones contaminantes y están equipadas para brindar un viaje seguro a los usuarios.

“Estando de la mano con el Gobierno del Estado trabajaremos para llegar a cumplir los objetivos y las metas trazadas de este Gobierno, para proporcionarle a nuestros usuarios el mejor de los servicios, con mejores frecuencias de paso”, expresó Ayala Almeida.

“Sobre todo contaminar menos y el día de mañana nuestros usuarios dejen su carrito en su casa y se trasladen en estas unidades más cómodas con clima y seguras”

Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado por dotar de unidades de primer mundo al municipio que va a permitir servir mejor a la gente.

“Por muchas décadas se había estado buscando dar el salto, que por fin el Gobierno del Estado está dando, que es cambiar la forma en que está organizado el transporte”, dijo Garza Villarreal.

“Lo más fácil es percibir lo que se ve camiones nuevos, pero sabemos que el sistema de transporte es mucho más que camiones, sino que es la forma en que estamos organizados, para garantizar sustentabilidad económica y enfoque usuarios, que sea el centro de toda la planeación y de toda la operación”.

La ruta 211, mediante sus dos ramales, beneficiarían a 265 colonias de cuatro municipios y prestarán servicio a 117 mil 640 usuarios potenciales.

En su recorrido por Apodaca, atenderá 115 colonias, entre ellas Bosques de San Miguel, Joyas del Pedregal y Noria Norte.

Mientras que en Guadalupe se beneficiará a 35 colonias, como Cañada Blanca, Eduardo Caballero, Residencial Santa Fe y San Miguel.

Colonias como la Francisco G. Sada, Conductores, Miguel Alemán y Hacienda Los Morales, entre otras, forman parte de las 99 que también tendrán acceso a este servicio en San Nicolás.

En Monterrey el servicio, que abarcará 41 colonias, llegará a la zona Centro, asó como La Moderna, Terminal, Obrera y Nuevo Repueblo.

En el evento también, las autoridades visitaron el centro de capacitación de la empresa y participaron en la entrega de reconocimientos al personal con mayor antigüedad.

Al evento asistieron también Abraham Vargas Molina, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; y Adrián González, Subsecretario del Trabajo.

También asistió el diputado local, Gabriel Govea López, en representación del presidente del Congreso Estatal, Mauro Guerra Villarreal, así como los diputados locales Filiberto Flores Elizondo y Elsa Escobedo.