OMS nombra Omicrón nueva variante detectada de COVID-19 detectada en Sudáfrica

0
268
OMS nombra Omicrón nueva variante detectada de COVID-19 detectada en Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud nombró «Omicron» a la nueva variante de coronavirus, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

«La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Omicron es el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego; se escribe Ο/ο. La ómicron es una vocal que se transcribe como la ‘o’ breve del alfabeto latino y la variante fue llamada así por orden alfabético.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante Omicrón, que ha llevado a muchos países  europeos y ahora Estados Unidos y Canadá a suspender los vuelos con África,  preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no solo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la Omicrón hay otras cuatro: Alfa (primero detectada en Reino Unido), Beta (también en Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).