La variante B.1.1.529., identificada por científicos de Sudáfrica, se considera que tiene el mayor número de mutaciones, informó Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center
La OMS se reúne este viernes para evaluar la nueva cepa, que ya ha sido identificada en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong e Israel. El Reino Unido y otros países han cerrado sus fronteras a los viajeros del sur del continente africano y la Comisión Europea propondrá restringir vuelos.
Balloux dijo que es probable que haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado, dijo.
«Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa», dijo Balloux. «Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano».

Sudáfrica ha detectado 22 casos de la variante, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Vuelven restricciones
A menos de dos meses de haberse eliminado la mayoría de las restricciones contra Covid, Portugal, Francia, Reino Unido y la República Checa volvieron a implementarlas.
Aunque en Portugal el 86% de la población ya fue vacunada, a partir del 1 de diciembre, volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados; se deberá mostrar un certificado digital que acredite la vacunación o recuperación del coronavirus para ingresar a restaurantes, cines y hoteles; e incluso las personas vacunadas deberán tener una prueba negativa para visitar hospitales, residencias de ancianos, eventos deportivos, bares y discotecas.
En Francia, el Ministro de Salud, Olivier Veran, anunció que el endurecimiento del requisito de usar mascarillas en áreas públicas y dijo que el pase Covid, que se requiere en muchos lugares cerrados en todo el país, dejará de ser válido si una persona no ha recibido una vacuna de refuerzo siete meses después de su segunda dosis.

Los contagios han alcanzado su punto máximo en Francia en los últimos días, con nuevos casos diarios que superan la marca de los 30 mil.

Por su parte, Reino Unido dijo que agregará a Sudáfrica a una «lista roja» de restricciones de viaje luego de que expertos identificaran una nueva variante del coronavirus. Israel se movió en el mismo sentido.

Y en República Checa, el gobierno declaró el estado de emergencia durante 30 días este jueves, al mismo tiempo que anunció el cierre de los mercados navideños. El país, con 10.7 millones de habitantes, registró el miércoles 18 mil nuevas infecciones, mientras que el día anterior fueron 25 mil 877.