Este jueves fue declarado como “el peor día” de la ola de calor en España y Portugal.

Las temperaturas de hasta 45 grados en algunas regiones del país han dejado hasta ahora 84 fallecimientos en tan solo tres días. (10, 11 y 12 de julio).

El pronóstico meteorológico asegura que la situación podría extenderse para la próxima semana, pero han informado que hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación, que destaca por su “duración significativamente elevada”.

Por ejemplo, en el norte del país, Ourense registró ayer 44.1 grados -el día 12 ya marcó la más alta registrada hasta entonces, 43.3: en Zamora, 41.8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años.

En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40.7, lo que supone igualar la efeméride del 14 de agosto de 2021.

También en el sur están disparados los termómetros: en Sevilla se registraron 44.3 grados; mientras en Castilla-La Mancha, en Talavera se registraron 44.9.

Las mínimas de la pasada madrugada fueron extremadamente altas, según el portavoz de la Aemet, y se registraron en Madrid 25,3 grados; en Extremadura en algunos puntos no bajaron de los 28 grados; en Andalucía, en Cádiz la mínima no bajó de los 27 grados.

España, Portugal, Francia, Italia y Grecia, son los países más afectados por la segunda ola de calor del verano que está atravesando el Mediterráneo y que posiblemente en los próximos días se extienda hasta el centro y el norte de Europa. Las altas temperaturas generan masivos incendios forestales, que han dejado 6.000 hectáreas arrasadas en Portugal y 6.500 personas evacuadas en Francia.