Monterrey, NL.- La justicia estatal otorgó al Gobierno del Estado de Nuevo León una suspensión que frena la construcción del Fraccionamiento San Jemo Sector Águilas en el municipio de Monterrey.

La sentencia señala que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 66 y 67 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, concede la medida cautelar solicitada, para el efecto de que se suspendan los efectos de la autorización contenida en el oficio 3082/1A/22 otorgada a el demandado «UNIÓN MERCANTIL» Sociedad Anónima de Capital Variable.

Esto a efecto de que no continúe con los trabajos de construcción es decir, los trabajos de desmonte, urbanización y construcción del proyecto denominado «Fraccionamiento San Jemo Sector Águilas».

Pues de no otorgarse la medida cautelar solicitada se afectaría el interés social que debe siempre prevalecer sobre el interés particular y se contravendrían disposiciones de orden público; ya que como lo señalan los accionantes de persistir con los trabajos se causaría un daño de imposible reparación respecto a la flora, fauna, los servicios ambientales, el medio ambiente, al equilibrio ecológico y a salud de las personas que habitan en el área afectada”.
 
“Asimismo de no otorgarla se contravendrían disposiciones de orden público pues de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025, el predio, aparentemente se encuentra en un área no urbanizable por pendientes mayores a 45%, mismas que está prohibido de acuerdo al Atlas de Riesgo para el Estado de Nuevo León”.

Sin que al efecto, proceda cuantificar la garantía a cargo de la autoridad para responder por los daños que pueda causar al gobernado, ni una contragarantía para que este último pueda levantar la misma y continuar con las actividades suspendidas, pues de continuarse con los trabajos de construcción, como ya se dijo se afecta al entorno urbano y al medio ambiente.