Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de darse a conocer que para el 2024 habrá verificación vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente informó que esta medida será de carácter obligatoria para el transporte público.

Félix Arratia Cruz, titular de la dependencia señalo que en caso de los automóviles particulares la situación será otra.

De acuerdo con el proyecto, la medida que se aplicará será a través de incentivos y recompensas y no de sanciones.

El funcionario aseveró que el estado va muy adelantado en cuanto a la renovación de las unidades del transporte de pasajeros.

Ante eso, argumentó que la verificación vehicular irá a la par de este programa, ya que aún hay muchas unidades de años anteriores circulando.

“En materia de transporte público ahí la verificación vehicular sí va a ser obligatoria, en transporte público sí va a ser obligatoria”.

“Obviamente en este proceso de transición de adquisición de nuevas unidades que trae el gobierno del Estado, aproximadamente dos mil unidades consideramos que para 2024 ya no debiese ser problema (la verificación)», explicó.

El Secretario del Medio Ambiente hizo hincapié en que el programa no será con fines recaudatorios.

“La idea o la perspectiva es que no sea recaudatorio, de hecho lo hemos venido manifestando en la secretaría de Medio Ambiente”, aseguró.

“La implementación será en 2024 con políticas como evitar molestar en lo posible al ciudadano, que no genere costo, que no sea recaudatorio y que se trate más de un incentivo que de una sanción”.

Arratia Cruz dijo que en Nuevo León hay alrededor del 76 por ciento de coches que pasaran la verificación sin el mayor problema y del 26 por ciento restante, el 15 por ciento con un mantenimiento leve pasará la revisión.

“De tal manera quienes no pasarían sería porque el vehículo es muy antiguo o ya tiene fallas mayores es aproximadamente el 10 por ciento del parque vehicular, lo cual estamos hablando de aproximadamente 300 mil autos”, puntualizó.