Nuevo SEMEFO y compra de helicópteros busca la Fiscalía General

0
590

Por: Jorge Maldonado Díaz

Esos son dos de los principales rubros que contempla el presupuesto 2019 solicitado por la Fiscalía General ante el Congreso del Estado.

Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que la suma total es de 6 mil 51 millones de pesos como presupuesto a ejercer en el 2019, mismo que considera también la  contratación de 400 personas, la implementación de un Nuevo Modelo de Investigación.

Al acudir presentarse a una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, el Fiscal General  señalo que estos recursos son indispensables para poder combatir los delitos en Nuevo León.

Aseguró que con el paquete fiscal de 2 mil 700 millones de pesos que el Gobernador quería imponerles no les alcanzaría para dar los resultados que necesita la ciudadanía.

“De obtener el presupuesto que estamos solicitando el compromiso es acabar con la impunidad. En estas fechas del próximo año habremos de acabar con la impunidad y los amiguismos, ante la lentitud de los procesos”, dijo el fiscal.

“Se están considerando dos aeronaves especiales pues no cualquiera puede funcionar para una situación de seguridad e investigación, debe tener características especiales”, dijo.

Guerrero señaló que también se contempla tener $170 millones de pesos para un nuevo SEMEFO que podría estar ubicado en Guadalupe.

Asimismo destacó que existen al menos 400 plazas de elementos, agentes ministeriales y personal operativo, administrativo, así como especializado que no ha se ha contratado por falta de recursos.

“Tendríamos que dar el mismo servicio de manera deficiente, no podríamos soportar lo que ahorita podemos hacer hay 470 plazas que no se han ocupado porque si lo hago caemos en un déficit presupuestal, necesitamos 170 millones para el Semefo”.

Durante la sesión, expresó que pretenden que cada una de las fiscalías, la Anticorrupción, y la Especializada en Delitos Electorales, que dependen de esta Fiscalía General, tengan su presupuesto designado, es decir, que sean autónomas en ese sentido, y por lo tanto plantea que la primera cuente con un monto para 2019 de 95 millones de pesos, y la segunda con más de 100 millones.

“Ahorita no lo pueden ejercer, porque el presupuesto que pasó de la Procuraduría a la Fiscalía no estaba contemplado eso, entonces fue únicamente una forma de apoyarlos nosotros, esperemos que se apruebe dentro del presupuesto y ya definir que cada fiscalía tenga su propio presupuesto dentro de esos 6 mil (051 millones de pesos).

Agregó que se está haciendo un estudio para colocar un centro integral de la fiscalía para atender también el tema de personas desaparecidas, donde ya se firmó un convenio de colaboración  con especialistas internacionales para mejorar los resultados de las búsquedas.