Mina, NL.- En Nuevo León, la cobertura de la red de “Alimentar con Amor” sigue creciendo, con la apertura de nuevos espacios de lactancia en los municipios de Mina e Hidalgo.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, acudió para inaugurar los Lactarios e invitó a la población a que participen en la promoción de la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y de forma complementaria hasta los 2 años.

«Era urgente impulsar esta estrategia y volverla posicionar en el centro de las conversaciones de todas las familias, que no solo las mamás sean las impulsoras de la lactancia, también los papás, las abuelas, las hermanas, y que todas y todos seamos promotores de la lactancia materna.
 
«Estoy muy contenta de estar aquí representando este gran proyecto que nació de una gran iniciativa de la señora Mariana, que nos motiva e impulsa a todas y todos a ponerlo en el centro de la conversación, y no sólo eso, buscar que este beneficio se haga palpable y extensivo a todo el estado, en donde estamos posicionando la lactancia materna a través de esta y otras muchas estrategias», detalló Marroquín Escamilla.

Al realizar la inauguración en la Plaza Principal de Mina, el Alcalde Edgar Candelario Molina Elizondo, quien estuvo acompañado por la Presidenta Municipal del DIF, Martha Elizondo Palomo, agradeció que esta iniciativa haya llegado a su municipio.

Para la inauguración en Hidalgo se contó con la participación del Alcalde y la Presidenta Municipal del DIF, Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano y Blanca Idalia Lozano Garza. También estuvo presente el Secretario de Ayuntamiento, Gerardo Peña Lozano y la titular de Yo amo a Hidalgo, Deiysse Arévalo Rebolloso.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) arrojan que, en 2021, sólo el 35.9 por ciento de las madres proporciona leche humana como medio exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, lo que coloca a México entre los 10 países con menor porcentaje según la Organización Panamericana de la Salud.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud realiza una constante labor de promoción de la lactancia materna, destacando los beneficios a la salud tanto de las madres como de los bebés.

Alimentar con Amor, iniciativa promovida por la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, busca en esta etapa el que se cuente con al menos una Sala de Lactancia o Lactario en cada uno de los municipios del estado.