Por: Jorge Maldonado Díaz

Por el bien de Nuevo León, la compra del helicóptero Black Hawk era totalmente necesaria, así lo señalo Gerardo Palacios Pámanes.

El Secretario de Seguridad Pública señalo que este tipo de naves facilitaba el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Señalo que al entrar en operación este helicóptero era bastante rápido por la velocidad que alcanzaba y sobre todo por la capacidad de trasladar a varias personas.

“Era absolutamente necesario (comprar el helicóptero), porque provee muchas cuestiones tácticas, hemos tenido necesidad de cuestiones para evacuar y esa aeronave presenta ventajas que no posee ningún otro helicóptero, primero la velocidad para llegar rápido a cualquier parte”.

“El cuartel general que está en Félix U. Gómez, una aeronave hace una hora de camino y con el Black Hawk haces 30 minutos, en los demás helicópteros podemos llevar uno o dos y en este podemos llevar a un equipo táctico de 15 policías, era absolutamente necesario”, expuso.

El secretario de Seguridad del estado dijo que en la actualidad tienen un total de mil 400 patrullas, además de que la compra del helicóptero es igual a la adquisición de 74 unidades.

Por otra parte, Palacios Pámanes manifestó que en los últimos meses han intervenido en la seguridad de municipios en la zona del Valle de las Salinas.

Sin embargo, señalo que esto no es lo más deseable porque Fuerza Civil esta para atender los problemas de alto impacto.

“El mando de las policías municipales recae en el presidente municipal, no en los secretarios de seguridad pública”.

“Nosotros hemos intervenido en las corporaciones, no es nuestro deseo hacerlo, pero cuando es necesario, no queda otra opción e intervenimos”.

“Tomar el control de las corporaciones municipales es una “anomalía que no debería existir” dado que es una labor que le resta capacidad a la policía estatal para combatir delitos de alto impacto junto a la federación”.

“No descartamos que cuando sea necesario, Fuerza Civil va a intervenir corporaciones municipales, pero no perdamos de vista que, a más corporaciones se intervengan simultáneamente, menos segundo piso o nivel de seguridad vamos a tener”, agregó.

El funcionario informó que en su Administración se logró retomar el control de los centros penitenciarios de Nuevo León.

Aseguró que los penales fueron equipados con tecnología que inhibe la señal de equipos celulares, con lo que prácticamente erradicaron las extorsiones que se realizaban desde el interior.