Las lluvias torrenciales de este viernes obligaron a declarar el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York debido a las graves inundaciones que se han registrado causando el cierre de partes del sistema de metro de la ciudad, inundando calles, carreteras y retrasando vuelos en el aeropuerto de LaGuardia.

Incluso en el Zoológico de Central Park se encuentra inundado permitiendo que los animales naden por todo el espacio disponible.

 

Hasta 12,7 cm de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche, y se esperan hasta 17,8 cm más en las próximas horas, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

«Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida», añadió.

Este es el noveno día más lluvioso que la urbe estadounidense ha vivido desde se empezaron a tomar registros en 1869.

Tanto la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, como el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, declararon el estado de emergencia en sus territorios para facilitar el acceso a recursos para la mitigación de daños.

«Estamos experimentando lluvias fuertes que se espera se aceleren en varias partes del estado en las próximas horas. Los residentes deberían permanecer fuera de las calles, estar alerta y seguir los protocolos de seguridad», dijo Murphy.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, aseguró que la situación era «de peligro» y advirtió que la lluvia continuará.

 

En la ciudad, las líneas del metro presentaron inundaciones y cierres, las calles bloqueos y en algunas partes, se reportaron árboles caídos

Según las autoridades municipales, hasta el mediodía no se habían reportado muertes o heridos graves a causa de la tormenta.

Dominic Ramunni, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York, dijo que las lluvias del viernes se debían a una tormenta costera, con una baja presión frente a la costa este del país ayudando a traer algo de humedad profunda desde el océano Atlántico.