Nueva Delhi cierra escuelas indefinidamente por alta contaminación

0
393

Nueva Delhi decretó este miércoles el cierre de escuelas hasta nuevo aviso ante una asfixiante nube de contaminación en la capital india, mientras en la cercana Lahore, en Pakistán, los ciudadanos lamentan la inacción de las autoridades ante este fenómeno.

La ciudad de 20 millones de habitantes, una de las más contaminadas del mundo, se ve sumergida cada invierno en una densa capa de niebla tóxica.

La calidad del aire ha empeorado hasta niveles muy peligrosos para la salud en el norte de India y en las zonas adyacentes de Pakistán en los últimos años debido a la contaminación industrial y el humo de las quemas agrícolas.

Con las temperaturas invernales esta contaminación se convierte en nubes tóxicas que envuelven ciudades, dificultan la visibilidad y vuelven el aire irrespirable.

Sometida cada invierno a este fenómeno, Nueva Delhi, decretó el martes por la noche la prolongación hasta nuevo aviso del cierre de las escuelas impuesto días atrás para solamente una semana, y prohibió el acceso a los camiones de mercancías no esenciales, para contener los peligrosos niveles de contaminación de la capital india.

La concentración de partículas contaminantes en el aire de la capital ha llegado a multiplicar por 30 el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta semana, el nivel de contaminación por partículas PM 2,5, las más dañinas y responsables de enfermedades crónicas de pulmones y corazón, superó concentraciones de 400 microgramos por metro cúbico en diferentes zonas de la ciudad.