La ministra Norma Piña ha sido elegida este lunes como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con este nombramiento, la jueza se ha convertido en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México.

En sus primeras palabras como presidenta, Piña ha agradecido a sus compañeros, los otros 10 ministros del pleno de la SCJN, “la congruencia”: “Reconozco la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

En solo tres rondas de votación, Piña ha conseguido los seis votos necesarios. En segundo lugar ha quedado el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco. Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, quedó descartada tras la segunda ronda, donde solo alcanzó uno.

El ahora ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, utilizó su cuenta oficial de Twitter para felicitar a su “amiga” Piña Hernández por ser la primera mujer que presidiará la Suprema Corte. Hecho que considero como un día histórico en el país.

La votación de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue efectuada luego de atravesar distintas polémicas entre sus contrincantes. Sin embargo, durante la liberación, la ministra Norma Piña tomó el cargo que presidirá el máximo tribunal en México para el periodo 2023- 2026.

Como ministra ha destacado por sus votos a favor de los derechos humanos, como el aborto, la diversidad sexual y el consumo de marihuana, y ser independiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2015, Norma Lucía Piña fue propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para remplazar a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en la SCJN. En esa ocasión, obtuvo en el Senado 79 votos a favor (del PRI, PAN y PVEM) y 20 en contra del PRD y el PT, incluso el coordinador de este último partido, Manuel Bartlett, pidió que se regresará la terna al mandatario federal.

La ahora ministra presidente es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, en Derecho Penal, en Judicial y en Psicología Social y Comunicación. También tiene una maestría en Argumentación Jurídica y un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo.