“No sabía en lo que me estaba metiendo”. – Ana Lilia Pérez, autora de “PEMEX RIP”

0
676

Monterrey.- Al compartir sus reflexiones en torno a la industria petrolera y a los problemas que actualmente se tienen con una de las empresas más importantes del país, como es Petróleos Mexicanos, la periodista Ana Lilia Pérez tiene una certeza.

“Empecé a investigar sin saber en lo que me estaba metiendo”, expresó en un momento de la charla sostenida el viernes en la Sala Zertuche, en el marco de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska” de la UANL, cuya titular, Sanjuana Martínez, no pudo estar presente.

La Cátedra es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Pérez presentó el libro “Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, editado por Grijalbo, el tercero de una serie tres en la que expone la trama de corrupción en la cual se han revelado algunas realidades al interior de dicha empresa mexicana.

La charla, iniciada por el también periodista y autor Hernando Garza, fue bien recibida por los espectadores que escucharon los pormenores hallados por Pérez desde las altas esferas de Pemex.

“Yo llevo trabajando el tema de la corrupción en la industria petrolera casi 20 años. Soy periodista formada en la UNAM y cuando estaba en los primeros semestres de la carrera de periodismo comencé a hacer investigaciones periodísticas como periodista independiente y empecé a trabajar unos temas que tenían que ver con la ecología”, explicó en los primeros minutos de la conversación que duró más de hora y media.

Recordó la manera en cómo un ambientalista en Tabasco le planteó su inquietud de que había una empresa contratada por Petróleos Mexicanos para limpiar los derrames que había en la región. Que había unos campos que habían sido muy dañados por la industria petrolera.

Hizo mención de cómo en los años 70, fueron devastadas zonas enteras de campos de cultivo tras la explosión del pozo Ixtoc de Pemex, en la sonda de Campeche, accidente en el que se derramaron 560 millones de litros de crudo de hirdrocarburos al Golfo de México.

Pérez señaló que entonces no se tenía en México tanto la cultura de la ecología, de la biorremediación que es limpiar de tóxicos los lodos de la zona, tratar de habilitar las zonas de cultivo.

Para el ambientalista, explicó, la empresa no hacía nada por quitarle lo tóxico a esos residuos porque no se veía ninguna una mejora.

“Entonces, empecé a investigar lo que hacía esta empresa que le facturaba a Pemex, decían ellos, una tecnología muy sofisticada, y descubrí que en lo que en realidad hacía era ponerle detergente, simple detergente. Entonces, eso me llevó a comenzar a investigar temas de corrupción.

“Yo era una reportera en ciernes que me gustaba escribir de temas culturales. Desgraciadamente, el gran problema en nuestro país ha sido siempre la corrupción por todos lados y el sector petrolero es uno de esos ámbitos donde la corrupción ha arrastrado y ha impactado de muchas maneras. Empecé a jalar de esa hebra y empecé a investigar empresas que se creaban de la noche a la mañana, empresas que hacían los propios funcionarios de Pemex para simular que hacían contrataciones de obra o de supuestas compras que nunca se hacían. Eran maneras de estafar a Petróleos Mexicanos.

“Empecé a investigar sin saber en lo que me estaba metiendo”, afirmó.

Esta charla se llevó a cabo en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019, también organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

“Pemex RIP” es la culminación de un trabajo de tres volúmenes sobre la caída de la empresa mexicana másimportante del país; este libro comprende, junto con El Cártel Negro, parte de las investigaciones periodísticas de Ana Lilia Pérez, que revelaron el origen y modus operandi del huachicol en México, su origen como robo hormiga dentro de Pemex en colusión de empelados y contratistas, y su fortalecimiento como industria paralela operada con vinculación del crimen organizado.

El robo hormiga, las maneras en que trabajan algunos funcionarios de Pemex para defraudar a esta empresa, los saqueos de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, llevados a cabo por los empleados sindicalizados, el origen del huachicoleo, entre otros temas surgieron en la charla.

“Pemex RIP” cierra una trilogía sobre Pemex iniciada con “Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010)” y “El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011)”, en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país, se menciona en la sinopsis sobre el libro.

Pérez señaló cómo surgió el tema del huachicol y cómo ello se expone en su libro “El Cártel Negro”; el huachicol, explicó, es una práctica de corrupción que se origina en la refinería de Salamanca y cómo se fue extendiendo a otras, incluyendo la de Cadereyta.

Acerca de su labor periodística, Pérez mencionó que la hace todos los días.

“El lunes (hoy) regresaré a mis investigaciones. Cada uno de nosotros como parte de una sociedad tenemos un rol y sea lo que sea esa es nuestra parte de responsabilidad social. El que ustedes estén aquí es parte de esa solución. La sociedad civil informada es parte de ir construyendo”, mencionó la periodista.

“A veces me parece que es un cúmulo de información y problemas por todos lados, pero yo estoy convencida de que puede haber un mejor país para nosotros. No me compro ese cuento de que los mexicanos somos corruptos por naturaleza. Actualmente, la ciudadanía tiene ganas de saber y eso es muy valioso”.

Ana Lilia Pérez es escritora y periodista. Sus artículos y reportajes se han publicado en numerosos medios de comunicación, como Esquire, CNN, Süddeutsche Zeitung (Alemania), La Jornada, El Financiero, Excélsior, Novedades, Milenio, Contralínea, Fortuna, Cambio, Variopinto Newsweek en español.

Entre múltiples reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano, el Leipziger Medienpreis, la medalla Defensora de la Libertad y Promotora del Progreso y el Premio Golden Victoria 2015 de la Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas.