Monterrey, NL.- Nuevo León mantiene su epicentro empresarial y de emprendimiento por más de 100 años, y demostrará porqué es conocido como la capital industrial del país al ser sede del Mundial de FIFA 2026.

En el Nuevo León Informa, el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez señaló que los turistas que asistan al evento, podrán observar una ciudad innovadora, gracias al trabajo que ha hecho el sector empresarial y a los recientes proyectos que se han atraído en los 2 años y medio de la administración del Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, entre los que se encuentra la llegada de la Gigafactory de Tesla más grande del mundo, la cual anunció arrancará este año.

Si recuerdan a finales del año pasado, ya pasamos por consejo y ya se autorizaron lo que son los incentivos para Tesla, algo que era muy importante para ellos, ahora lo que estamos trabajando es en la infraestructura que está alrededor de su planta, para que cuando ellos estén listos,- que sí va a ser en el 2024-, no los han dicho sus ejecutivos, aún estamos pendientes de saber el mes.

“Hemos estado en contacto con ellos diario y su planta, la primera piedra será en el 2024 aún el mes estamos por están ellos por definirlo, ellos lo definirán”, indicó el funcionario. 

Con ello, dijo, la entidad encabeza en inversión automotriz con 63 nuevos proyectos en 2 años, pues aparte de dicha empresa se cuenta con otras armadoras importantes, como Navistar que ya produce un tractocamión eléctrico en su planta de Escobedo; Kia comenzará a hacer su vehículo eléctrico próximamente; y BYD Marcopolo, hicieron una alianza para elaborar autobuses eléctricos.

Tenemos muchos proveedores de Tesla que están llegando porque ya surten a Austin y porque ya saben que Tesla viene a Nuevo León y que tienen que estar aquí. Tenemos arriba de 30 proveedores de Tesla que ya están en Nuevo León que ya están trabajando, que ya están produciendo y ahorita en este momento exportando hacia Estados Unidos”, apuntó el titular de Economía. 

Por lo anterior, reiteró que Nuevo León se está convirtiendo en un hub de electromovilidad, ya que esta representa el 47% de los proyectos de inversión automotriz que se han confirmado durante la actual administración, y por segunda ocasión Nuevo León será sede del evento más importante de Latinoamérica en este sector: International Mobility of tthe Future Summit (IMOF).

Asimismo, informó que de acuerdo con el Mapeo de electromovilidad en México de OMRON 2023, el estado es el primer lugar en proveedores de materia prima para vehículos eléctricos.

Como parte del compromiso de que la entidad sea vista como una ciudad industrial, ahora los 232 proyectos confirmados en materia de inversión extranjera de octubre de 2021 a enero de 2024, los cuales representan más de $50 billones de dólares, ahora serán consolidados con la apertura de empresas.

Esto es lo que se va a convertir los anuncios, se van a convertir ya en realidades, en apertura de empresas, que ya están trabajando, que ya están produciendo y de alguna manera que ya están generando más y mejores empleos.

Sabemos que cada semana dos o tres empresas de todo el mundo invierten o se expanden en Nuevo León empresas internacionales, empresas nacionales que también están haciendo su gran trabajo por de alguna manera seguir creciendo convirtiéndose en motores de exportación muy importantes”, indicó el funcionario.

Y agregó que Nuevo León sigue siendo líder del nearshoring al concentrar el 76% de lo que recibe el país, ejemplo de ello, es que tan solo en el mes de enero de este año se confirmaron 21 nuevos proyectos de inversión que representan una inversión de más de $1 billón de dólares y más de 6,000 empleos.

Por último, Rivas Rodríguez recalcó que Nuevo León también lidera en generación de empleos, al conservar el primer lugar con 18 mil 755 nuevos empleos creados durante enero de 2024, por encima de Jalisco con 14 mil 496; Quintana Roo, 13 mil 854; Estado de México que produjo 12 mil 947; y Baja California que logró 11 mil 372 puestos de trabajo.

De la mano con este “boom económico” señaló, se cuenta con mejores salarios al registrar un crecimiento promedio nominal en los últimos años del 11%, reflejados en un 5% de aumento real; y añadió el impulso hecho a la PyMes con más de $7 mil millones de pesos en créditos.