Apodaca, NL.- El rezago educativo en los Centros Penitenciarios de Nuevo León disminuyó en un 75 por ciento.

A través de La Nueva Ruta “Te lleva a la escuela” y gracias al trabajo colaborativo con organizaciones de las sociedad civil como Faro en el Camino, la Secretaría de Educación y la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para Adultos (COSEA), se ha garantizado el acceso a la educación de todas las personas, sin distinción alguna, destacó Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión.

Al entregar certificados de estudio de primaria y secundaria a más de 300 personas privadas de la libertad del Centro de Readaptación Social número 2, ubicado en Apodaca, la funcionaria estatal refrendó el compromiso para lograr abatir el rezago educativo en todos los Centros Penitenciarios.

Estamos trabajando para garantizar a todas las personas un piso parejo de oportunidades y a través de La Nueva Ruta estamos llevando diversos servicios y programas a los penales del estado”, subrayó.

“Logramos abatir un 75 por ciento del rezago educativo en los penales del estado y con ello hemos logrado que muchas personas terminen sus estudios de educación básica, y vamos por más”, señaló.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión entregó también un reconocimiento a Marco de la Garza, fundador de Faro en el Camino por los cinco años de trabajo incansable,  que se reflejan en la reducción de los índices de rezago educativo en las personas privadas de la libertad y en lograr una reinserción social exitosa.

Durante el protocolo, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, precisó: «Cuando estudiamos la primaria y la secundaria, no solo aprendemos matemáticas o historia. También adquirimos la capacidad de ver el mundo de una manera renovada. Fomentamos nuestra curiosidad, creatividad y sobre todo la empatía. La educación nos ayuda a cultivar mentes y corazones fuertes; nos cambia y nos permite aportar algo significativo a nuestro entorno”.

La funcionaria señaló que el conocimiento hace a las personas vivir de forma más plena y les abre los ojos a realidades que antes no conocían.

Marco de la Garza, director de Faro en el camino, detalló que mil 500 personas del Centro de Readaptación Social número 2, en Apodaca están listas para estudiar la preparatoria.

En la ceremonia estuvieron presentes César Daniel Ramírez, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Consuelo Bañuelos de Promoción de Paz;  Angélica Elizondo de Renace; Nancy Guadalupe Rodarte de Comparte; así como Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades.