El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el acuerdo firmado con Rusia en cooperación espacial sea para realizar espionaje, luego de que se acusara que éste contemplaba el uso del sistema Glonass, equivalente al GPS estadunidense, lo cual ya fue descartado.

En su conferencia matutina, el mandatario comentó que existe propaganda en el mundo que demerita la información y se utiliza con «propósitos electorales».

«Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación. Qué es lo que está pasando realmente, que está la guerra, esto lo hemos dicho, que produce mucho sufrimiento», mencionó el edil.

El 28 de septiembre, la cancillería informó de la firma del acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana y su similar Rusa, Roscosmos. Este sábado, la cancillería detalló que se trata de «la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos».