NASA lanza nave espacial que impactará con un asteroide para desviarlo

0
365

La NASA lanzó una nave espacial esta madrugada del miércoles  en una misión para estrellarse contra un asteroide y probar si sería posible desviar de su curso una roca espacial si alguna amenazara la Tierra en un futuro.

La nave DART, acrónimo en inglés de Doble Prueba de Redirección de Asteroide, salió de la Base Aérea de Vandenberg de la Fuerza Espacial a bordo de un cohete Falcon 9 deSpaceX, un proyecto de 330 millones de dólares que recuerda a la película “Armageddon” de Bruce Willis.

La técnica de Dart podría resultar útil para modificar el curso de un asteroide años o décadas antes de que se acerque a la Tierra para causar una posible catástrofe.

Un pequeño empujón “supondría un gran cambio en su posición futura, y entonces el asteroide y la Tierra ya no estarían en un rumbo de colisión”, explicó Chabot.

DART tardará 10 meses en llegar hasta los asteroides y la colisión ocurrirá a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Si todo marcha bien, la nave se estrellará en septiembre de 2022 contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de ancho, a una velocidad de 24 mil 139 kilómetros por hora.