Inflación en México llega a su mayor nivel en 20 años, es por crisis post pandemia:AMLO

0
434

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación en México, que llegó a su mayor nivel en 20 años durante la primera quincena de noviembre de 2021, es parte de un fenómeno que ocurre a nivel mundial producto de la crisis post pandemia.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de noviembre por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el miércoles el instituto de estadística, Inegi. Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

“Es un fenómeno mundial (la inflación), hay una crisis postpandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de EE.UU. Por lo general la inflación de México es superior a la de EE.UU., en este caso es igual, ellos traen una inflación de más del 6 por ciento. Brasil trae una inflación del 11 por ciento”, dijo el mandatario federal.

También mencionó que también se revisará un aumento al salario mínimo pues el de México sigue siendo de los más bajos del mundo y añadió que se procurará que aumente más este monto.

Apuntó que en los primeros 2 años de su administración se logró un consenso para aumentar el salario mínimo por lo que se aplicó un aumento de casi el 50% en términos reales, mientras que en la frontera ha aumentado al doble; adicionalmente apuntó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social analizará un nuevo aumento al salario mínimo para el próximo año.

Al cuestionarle sobre si la inflación en México es la mayor en 20 años, López Obrador negó tal afirmación mostrando una gráfica con los datos correspondientes a octubre de 2021.

El Inegi apuntó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.  Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento.

En el mismo periodo de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.