El Festival Internacional Santa Lucía dio a conocer la apertura de Museos Positivos y Exposiciones como elemento clave de las actividades de la agenda de la decimosexta edición del FISL bajo el lema “Las Artes a la Calle”. Así, el Festival propone a toda la comunidad y los visitantes de Nuevo León, una oferta cultural muy completa que estará accesible mediante museos, galerías, casas de la cultura y algunas plazas públicas de Nuevo León

Algunas de las propuestas artísticas y las actividades estarán orientadas a emociones positivas, dentro de este proyecto impulsado por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de la Universidad TecMilenio, con quien el FISL cumple siete ediciones de esta sinergia a favor del arte y la cultura.

Un Museo Positivo transforma la experiencia del museo para que los visitantes identifiquen y practiquen emociones positivas. Esa es una de las finalidades de nuestro Festival para construir un ambiente de bienestar. Hemos preparado un programa muy completo de exposiciones y actividades para todos en el que participan 14 recintos culturales en actividades de museos positivos, dos de ellos con actividades en línea. Un total de 17 Municipios albergarán exposiciones en 48 espacios que comprenden museos, casas de cultura, galerías y espacios universitarios; adicionalmente tendremos grandes exposiciones” anunció ante los medios de comunicación e invitados Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del FISL.

Algunas de las más relevantes exposiciones anunciadas fueron dadas a conocer con la fecha en que serán inauguradas:

  • 27 de septiembre: First Nations Banner Project, una exposición australiana en la que cuatro artistas exploran nociones de identidad, cultura, historia y naturaleza de historias aborígenes, en las salas del Museo Metropolitano de Monterrey.
  • 28 de septiembre: Energía para el Futuro: Nikola Tesla y el Desarrollo de la Energía Hidroeléctrica, sobre la vida y obra de este maravilloso científico que se expondrá en el exterior del Museo del Acero Horno3, propuesta desde Serbia.
  • 29 de septiembre: Paradojas Urbanas: VI Edición del Programa de Arte Público de Las Artes Monterrey, que propone un paseo de arte público urbano en la Macroplaza de Monterrey con cinco artistas invitados.

Lorenia Canavati von Borstel estuvo acompañada en el presidium por Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Monterrey; Bruno Zepeda Blouin, Rector del TecMilenio; Luis López Pérez, Director del Horno 3, así como Izmir Flores Sayavedra, encargado de la Dirección de Cultura en el Municipio de Monterrey.

Es un privilegio ser parte de esta iniciativa de Museos Positivos que surge en el 2017 entre TecMilenio y el FISL con el fin de crear experiencias diferentes a los visitantes y así reflexionar sobre sus emociones y el bienestar que pueden tener para con los demás, puntualizó Bruno Zepeda Blouin, Rector del TecMilenio.

“Los museos positivos buscan unir el arte y a las personas a través de experiencias positivas y transformar las emociones”, afirmó el Rector.

“Yo estoy convencido que el Festival es para cada uno y para todos. Debe ser una participación de este gran evento para toda la comunidad, dándonos el tiempo para convivir con la familia”, recomendó Luis López Pérez, Director del Horno 3, al invitar a asistir a las 16:30 hrs. del jueves 28 de septiembre a la inauguración de la exposición en torno a Nicolás Tesla, nacido en Serbia y con un desarrollo profesional y científico en los Estados Unidos de América.

“La exposición que presentaremos de las Primeras Naciones de Australia, First Nations Banner Project, que incluye la obra de Peta Clancy, Christian Thompson, Nonggirrnga Marawili y Robert Namarnyilk, cuatro artistas que exploran nociones de identidad, cultura, historia y naturaleza con la prioridad de centrarse en la verdadera representación de historias aborígenes, amplificando las voces indígenas australianas”, detalló Izmir Flores Sayavedra, encargado de la Dirección de Cultura en el Municipio de Monterrey.

La exposición se realiza con el apoyo de la Indigenous Australians Agency (NIAA) y la Embajada de Australia en México y en la opinión del funcionario municipal, “es importantísimo conocer nuestros orígenes y raíces, así como contar con un horizonte más amplio de las demás culturas, ya que eso sensibiliza la parte humana de todos nosotros”.

Para el municipio de Monterrey, el desarrollo económico no tiene que estar distanciado del desarrollo cultural. La importancia que le queremos dar en Monterrey es cómo la cultura incide en el desarrollo humano y que finalmente atrae el desarrollo económico, creando un círculo virtuoso del cual todos debemos ser parte”, afirmó en su intervención Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Monterrey.

“Muchas gracias a todas las autoridades del estado de Nuevo León, como son la Secretaría de Cultura, CONARTE, la Pinacoteca; igualmente a los diferentes municipios participantes, al igual que a las universidades, especialmente al TecMilenio por esta gran iniciativa de Museos Positivos; a los museos de la iniciativa privada; así como a todos aquellos que han hecho posible que este trabajo de llevar exposiciones a tantos recintos y locaciones, sea posible”, comentó la Presidenta del FISL al terminar la conversación con los medios de comunicación. 

Para mayor información de las próximas actividades en el FISL, y conocer la agenda cultural completa, te invitamos a consultar nuestra página: www.festivalsantalucia.gob.mx así como las redes sociales del FISL.

Fotos RP – Museos Positivos – 27 sept 2023

https://drive.google.com/drive/folders/1HyU9sV-ldhaotkN4zGd7IzC8GYK5WTwb?usp=sharing