La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la muerte de una persona de nacionalidad mexicana y dos lesionados tras un tiroteo ocurrido este lunes en Chicago, Illinois, registrado durante  el desfile por la conmemoración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, lamentó la pérdida y explicó que las víctimas cuentan con apoyo consular.

En total fueron 6 los fallecidos y 24 heridos quienes fueron hospitalizados.

El tiroteo se registró en la localidad de Highland Park justo después de que comenzara el desfile anual del Día de la Independencia a las 10 am hora local a lo largo de la avenida principal del suburbio de Chicago ubicado frente al lago Michigan.

El periódico local Chicago Sun-Times informó que el desfile comenzó alrededor de las 10 am, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después de que se escucharan disparos.

Cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del lugar, algunos testidos entrevistados por medios locales señalaron que fue prácticamente una estampida humana.

La Policía de Highland Park dijo que las autoridades todavía están buscando al sospechoso, identificado como un joven blanco, cabello oscuro, y que ronda los 20 años de edad, indicó el comandante Chris O’Neill.

Las autoridades informaron que el atacante es «peligroso» y que disparó desde la azotea de un edificio de oficinas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró sentirse «conmocionado» ante un nuevo tiroteo masivo «sin sentido» en Estados Unidos.

Además prometió seguir luchando contra «la epidemia de la violencia con armas de fuego» en el país, y dijo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad federales que acudan a Highland Park, cerca de Chicago, para ayudar en la búsqueda del sospechoso, que continúa a la fuga.