La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México murió a los 35 años, por lo que superó la expectativa de vida de 15 años de su especie.

Este miércoles Shuan Shuan celebró su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, junto a miles de personas, con dibujos y un pastel gigante, Pocas horas después, falleció en el recinto.

De acuerdo con la secretaría, vivió su último día “lleno de alegría”, rodeada de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana; su alimento favorito.

El organismo la describió como un panda con muy buen apetito, así como muy activa y juguetona durante toda su vida. Sin embargo, también podía permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

Shuan Shuan vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Así, se convirtió en el ejemplar de esta especie más longeva del país.

También es una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China.

La historia de los pandas gigantes en el país comenzó casi 50 años atrás, cuando México restableció sus relaciones diplomáticas con China, el 10 de septiembre de 1975.

En este contexto, llegaron los pandas Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan, que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países, señaló la Sedema.

Tiempo después nació la de su especie en el país: Tohuí, hermana de Shuan Shuan. Esta a su vez, dio a luz a Xin Xin, quien también cumplió 32 años este miércoles.