Muere Maradona por paro cardiorespiratorio

0
509

A los 60 años de edad el legendario futbolista argentino y campeón del mundo México 1986, murió este miércoles en el hogar donde se recuperaba de una cirugía en La Plata, Argentina.

Reconocido por su famoso gol «Mano de Dios», Maradona ingresó hace unas semanas al Sanatorio Iopensa, en donde se le practicó un intervención por un hematoma subdural en la cabeza.

«El Pelusa»

Nació el 30 de octubre de 1960 en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, donde desde los 9 años incursionó el el fútbol en el club «Las Cebollitas», donde comenzó a ser llamada como El Pelusa.

A los 16 años formó parte de Argentinos Jrs, un importante club de su país, donde comenzó a consolidarse y convertirse en el máximo goleador de los torneos Metropolitano (1978, 1979 y 1980) y Nacional (1979 y 1980).

Pese a ser uno de los mejores juveniles de su época no fue convocado para el Mundial de 1978, donde Argentina se coronó campeón, debido a su poca madurez como futbolista. Sin embargo fue parte de la selección Sub 20, misma que se coronó un año más tarde en la Copa del Mundo de la categoría.

A los 20 años logró ganar  su primer campeonato liguero, con el Boca Juniors, y dos años más tarde llegó al Barcelona, donde comenzó su historia en el viejo continente. En ese mismo año fue a su primera Copa del Mundo en España, en la cual no tuvo una actuación sobresaliente.

Además vendrían malos momentos para el 10, ya que una hepatitis lo alejó de las canchas con los culés por cuatro meses; aunque para la temporada 1982-1983 terminó para los blaugranas con dos títulos, y Maradona fue visto como una de las estrellas. Pero no contaban con una lesión para la siguiente campaña, misma que hizo que se perdiera de toda actividad y que no brillara con el Barcelona.

El conjunto azulgrana decidió aceptar una oferta del Napoli por el argentino en 1984, equipo en el que fue y es uno de sus máximos ídolos, pues conquistó dos títulos de la Serie A (1986-1987 y 1989-1990), una Copa de Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990).

Su éxito en el cuadro italiano se vería reflejado en el Mundial de México 1986, donde tendría su revancha, ya que junto a la selección argentina pudo levantar el título de campeón del mundo; una Copa en la que se dieron a conocer la Mano de Dios y El Gol del Siglo. P

Para 1990, la selección de Argentina y El Pelusa se quedaron cerca de ser bicampeones en el Mundial de Italia, pues perdieron la final ante Alemania. Un años después comenzaron sus problemas con las drogas, ya que no pasó una prueba de dopaje, dando positivo por consumo de cocaína, lo que hizo que regresara a jugar a España con Sevilla y que terminara su carrera en el Newell’s Old Boys de Argentina.

Sustancias prohibidas

En el tema de la selección de Argentina ya no pudo ir a su tercer Mundial, ya que en 1994 no pudo disputar esta justa que se realizó en Estados Unidos, porque fue suspendido por usar sustancias prohibidas.

Tras su retiro como futbolista en 1997 decidió dedicarse a ser director técnico, donde dirigió al Deportivo Mandiyú, Racing Club, Al Wasl FC, Al Fujairah SC, Dorados de Sinaloa y su último club fue Gimnasia y Esgrima La Plata.