Abu Dabi ha anunciado este viernes la muerte de su emir y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa Bin Zayed al Nahyan, a los 73 años, tras varios problemas de salud.

El gobierno decretó «un duelo oficial y las banderas a media asta» por un periodo de 40 días, con trabajos suspendidos en el sector público y privado durante los primeros tres días, agregó.

El jeque Jalifa, como era conocido, asumió el liderazgo del país en 2004, y sufrió un derrame cerebral en enero de 2014. Aunque las autoridades aseguraron que había sido operado con éxito y que se encontraba en una situación estable, solo había aparecido en público en raras ocasiones desde entonces. 

Según la Constitución de los Emiratos Árabes Unidos, el vicepresidente Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, gobernante de Dubái, actuará como presidente interino, informó la BBC.

Además, indicó el medio, el consejo federal, que reúne a los gobernantes de los siete emiratos, debe reunirse dentro de 30 días para elegir un nuevo presidente.

Se da por descontado que el elegido será Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dabi quién desde el 2014, dirige los asuntos del país y es considerado como el gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente.