El candidato presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de 2024 en México será anunciado el próximo 6 de septiembre, informó el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, tras una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes los aspirantes.

En una abarrotada conferencia de prensa con la presencia también de los gobernadores de Morena y del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, Durazo indicó que los aspirantes deberán firmar una serie de compromisos a favor de la profundización del proyecto de cuarta transformación iniciado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, se firmó el acuerdo que leyó el presidente del Consejo Nacional en el que se estableció la ruta de Morena para la selección del candidato a las elecciones presidenciales, que será a través de una encuesta.

Entre los compromisos con los principios del partido que los aspirantes tendrán que refrendar «formalmente y por escrito», se encuentran «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, privilegiar a los sectores vulnerables de la población, (recordar que) el poder público es para servir no para servirse (…) y actuar siempre con el propósito superior de la regeneración de México», entre otros, leyó Durazo.

«Estamos arrancando con gran unidad, más fortalecidos que nunca», detalló Delgado, quien intervino en la conferencia de prensa para reforzar las partes del acuerdo que más preocupaban a la opinión pública.

Detalló que entre el 12 y el 16 de junio los aspirantes deberán suscribir los compromisos y presentar sus propuestas de firmas encuestadoras -dos cada uno- de las que finalmente serán seleccionadas cuatro que junto a la Comisión de Encuestas del partido se encargarán del operativo.

Además, precisó que el día que se registren deberán renunciar a su cargo.

El 19 de junio iniciarán los recorridos de campaña cada uno de los cuatro aspirantes del partido, «los cuatro mejor posicionados», dijo Durazo: el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el ministro de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

También podrán aspirar a ser candidatos, si las direcciones del Partido Verde y el Partido del Trabajo -que forman parte de la coalición gobernante que lidera Morena-, lo deciden, una persona por cada una de dichas agrupaciones.

Después de los recorridos de campaña empezarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será divulgado el candidato en un acto público al que asistirán los representantes de los máximos órganos de la dirección de Morena.

Durazo agregó que los resultados de la encuesta serán inapelables y que los aspirantes deben aceptarlos, además de apoyar posteriormente a la persona seleccionada como candidato a las elecciones presidenciales de México.

«Se abstendrán de actos de desprestigio o agresión (contra el resto de aspirantes) y alentarán a sus simpatizantes a no incurrir en ataques, calumnias y/o violencia verbal», leyó Durazo.

Por último, Delgado insistió en la importancia de que los aspirantes actúen de manera fraterna y eviten fracturas dentro de Morena con el objetivo de mantener la unidad del movimiento.

El acuerdo «es unitario, incluyente y termina para siempre con el dedazo o la imposición. Por eso, hoy es un día histórico para nuestro movimiento», sentenció.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no estuvo presente en la reunión, pero sí lo hizo de manera virtual.