«Frente a las falacias que se han dicho sobre la actitud de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia, que reconstruimos en el libro ‘La democracia no se construyó en un día'», indicó el presidente del INE Lorenzo Córdova.

Dijo que él votó a favor de sancionar la entrega de las tarjetas, esto en 2017, pero la mayoría del Consejo General en ese momento decidió no aplicar multas.

Por su parte, Ciro Murayama publicó en su cuenta de Twitter el video completo de la sesión del miércoles, en la que afirma que él votó en contra de dichas tarjetas en el 2017, y únicamente recordó el criterio que fijó el Tribunal Electoral, el cual, añadió, aunque no guste es lo que aplica actualmente.

«Hoy el Presidente acusó a consejeros de cambiar de criterio sobre la entrega de tarjetas. No es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral revocó nuestra decisión. Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones», argumentó.

Enseguida, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, acusó a Córdova de pretender que su nuevo libro «La democracia no se construyó en un día», se convierta en la «nueva biblia» de la democracia.

«Tanto protagonismo (parcial) del árbitro es NOCIVO para la democracia, pero bueno, Lorenzo está en campaña (de oposición). ¿Quién sanciona al árbitro?», cuestionó.

Durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los comisionados del INE de haber avalado la entrega de tarjetas de beneficio a la población, ello mediante la exhibición del video de la sesión del año 2017, cuando se realizó la votación sobre el tema.