Luego de la denuncia en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, Enrique Peña Nieto aseguró que su patrimonio es legal y se mostró confiado en que las autoridades competentes le permitan aclarar cualquier cuestionamiento. 

Este jueves se dio a conocer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, contra el expresidente por presuntamente realizar operaciones internacionales con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 26 millones 001 mil 429 pesos 74 centavos, mediante empresas familiares. 

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Pablo Gómez detalló que los más de 26 millones de pesos se repartieron entre las siguientes fechas y montos: 21 de agosto de 2019, con 16 millones 008 pesos con 20 centavos; el 20 de octubre de 2021, con 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos; y el 29 de octubre de 2021, con un monto por 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Además señaló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, estas operaciones se dieron mediante un hermano del exmandatario, a quien le envió cheques con la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Gómez Álvarez dijo que la investigación de la UIF comenzó desde el pasado 20 de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras.