El Gobierno de México ha solicitado la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido al asalto a su Embajada en Quito, según lo expuesto en la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó en una conferencia que la querella exige una disculpa pública por parte de Ecuador, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional. Además, insta a que la CIJ juzgue y declare que cualquier violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas resultará en la expulsión del Estado infractor como miembro de la ONU.

Ecuador, que ya está suspendido del organismo internacional debido a una deuda de ocho años en pagos, se suma así a la lista de países morosos que incluye a Afganistán, las Comoras, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Venezuela.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, reconoció que la deuda es significativa y se ha acumulado desde la administración anterior, pero expresó la intención de abonar para levantar la suspensión.