Ciudad de México.- «Acabo de tomar la decisión que de inmediato se entreguen los anticipos para la vacuna del covid-19, porque tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar afuera», indicó el mandatario de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente señaló que se analiza la seriedad en los acuerdos para que México tenga la vacuna lo más pronto posible.

«Entre hoy y mañana se entregarán los recursos para la vacuna del Covid, tenemos 10,000 millones de pesos para anticipos y ya hay ofrecimientos de empresas», agregó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó ayer que esta semana se darían los primeros adelantos de la compra de vacunas contra el COVID-19.

Anticipó que en el primer trimestre de 2021 se iniciará la distribución de las mismas, la declaración la hizo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Hasta ahora, hay ya siete vacunas de distintos países que han manifestado interés o en algunos casos, llevan a cabo la verificación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar ensayos clínicos en México.

Alianza COVAX

México suscribió la semana pasada el compromiso para adherirse a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el Covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el viernes su canciller, Marcelo Ebrard.

Ebrard agregó que los responsables de siete proyectos de vacunas de diferentes países han expresado su interés, ante la Secretaría de Salud y la autoridad regulatoria, Cofepris, en realizar en territorio mexicano ensayos clínicos en fase III, la más avanzada.

México, que conversa con empresas de China, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, ha acordado producir de forma conjunta con Argentina la vacuna de la firma farmacéutica AstraZeneca para el mercado latinoamericano.